miércoles, 5 de octubre de 2011

HISTORIA DE RENGO

Historia de la Comuna

A unos 4 km, al poniente de donde hoy se emplaza Rengo, pasaba el Camino del Inca. Como se sabe las huestes de Túpac Yupanqui, aproximadamente unos 50 años antes de la llegada de los españoles a Chile, fundaron algunos Mitimaes con el claro propósito de anexarse el territorio mapuche al Imperio Incásico. Así quedaron para muestra los caseríos de Malloa y Copequén que aprendieron de sus fundadores rudimentos de agricultura, regadío y cerámica. Pero fue en el sitio ubicado en los márgenes del río Claro donde el gobernador de Chile Tomás Marín González de Poveda, ordenó por Real Cédula la fundación de la Aldea de Río Claro el 31 de diciembre de 1695, previo un estudio de ubicación hecho tres años antes.
El crecimiento de la aldea fue muy lento, debido a la falta de materiales de construcción (madera de canelo, quillay y patagua) y, sobre todo, a la falta de caminos para el transporte de lo más indispensable. En 1825 se procedió a su cambio de nombre y de rango, poniéndosele el de “Villa Deseada”, tal vez a insinuación de los viajeros que “deseaban” llegar pronto a los remansos de aguas transparentes y puras del río. Solamente ostentó este nombre por 6 años, ya que el 17 de septiembre de 1831, durante el gobierno del Presidente Don José Joaquín Prieto, pasó a llamarse “Villa de Rengo” en honor del cacique araucano Rencu. Finalmente, la Villa de Rengo recibió el título de ciudad en 1865.
Los primeros habitantes de Rengo levantaron sus viviendas cerca de los cursos de agua salientes del río, pero con el correr del tiempo estos cauces se secaron porque fueron desviados o absorbidos por los canales de regadío que los agricultores construyeron para captar sus aguas. Como en todo pueblo colonial, las calles de Rengo estuvieron iluminadas por luminarias a parafina, mecheros de gas de carburo, velas de esperma y sebo. Esto duró hasta 1913, año en que se inauguró el alumbrado eléctrico, gracias a la pujanza y tesón de dos vecinos: don Antonio Ferrer y don Francisco Correa, este último dueño de la Hacienda Las Nieves en cuyo lugar se instaló una usina hidroeléctrica. En esa época corrían por las sinuosas calles de Rengo carretas, birlochos y carritos de sangre. Estos cruzaban la ciudad por las calles Errázuriz y Arturo Prat, desde la estación de ferrocarriles hasta el Río Claro. En el año 1915, se reemplazaron los carros de sangre por un tranvía, que hacía el mismo recorrido del anterior, pero durante un fuerte temporal de lluvia, una avenida del río que pasaba por la curva del Río Claro destruyó los dos puentes que había y se llevó los rieles y durmientes. El Municipio de la época o bien no encontró comercial la reposición o tuvo dificultades insalvables y procedió a su venta, por lo que nunca más Rengo volvería contar con servicio de tranvía.
Es muy difícil en la actualidad, obtener datos sobre el primer Municipio, la ubicación de la primera casa consistorial, los nombres de los alcaldes, etc., porque un incendio del Teatro Municipal colindante con las oficinas municipales, los libros de actas se quemaron o se extraviaron.
El 03 de Marzo de 1985: Terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter sacude la ciudad dejando casas devastadas y gente que lo perdio todo. No hubo ningun muerto pero los daños a la insfractuctura fue mayor dejando a Rengo como una de las ciudades mas devastadas del terremoto.

 Topografía

Rengo se encuentra en el valle central chileno, a 550 msnm. Algunas localidades pertenecientes a la comuna, como Popeta, Las Nieves, Chanqueahue o El Cerrillo, ocupan una importante porción de la precordillera de los Andes. Al sur de la ciudad se alza un cordón de la cordillera, surgiendo cerros islas típicos de la Depresión Intermedia, como el cerro San Luis y el Portezuelo, hasta encajonarse en la angostura de Pelequén.

 Geografía

Laguna de los Cristales, en la precordillera.
Rengo se encuentra en la parte sur de la cuenca de Rancagua, en el valle central chileno, a 570 msnm. Se caracteriza por poseer un clima mediterráneo y un relieve compuesto de planicies de cultivos intensos y montañas de fuertes pendientes. Algunas localidades pertenecientes a la comuna, como Popeta, Las Nieves , Chanqueahue o El Cerrillo, ocupan una importante porción de la precordillera de los Andes. En ésta se encuentra la fuente hidrográfica más importante de la comuna: la Laguna de los Cristales, que origina al río Claro que cruza la ciudad hasta desaguar en el río Cachapoal. Al sur de la ciudad se alza un cordón de la cordillera, surgiendo cerros islas típicos de la Depresión Intermedia, como el cerro San Luis y el Portezuelo, hasta encajonarse en la angostura de Pelequén.

 Demografía

La Comuna de Rengo tiene una superficie aproximada de 755 kilómetros cuadrados y 50.563 habitantes, de los cuales, según el Censo del año 2002, el 49,3% son mujeres y el 50,7% son hombres. La densidad poblacional corresponde a 66,82 habitantes por kilómetro cuadrado, los que se distribuyen en un 65% en el área urbana y el 35% en el área rural. Esta densidad sufre variaciones por fuertes corrientes migratorias provenientes del sur de Chile, que buscan oportunidades de trabajo estacional.
La fuerza laboral está compuesta en un 60% por personas menores de 30 años, cuyo nivel educacional, mayoritariamente, no supera los 8 años de escolaridad. Un 31.2% de la población corresponde al segmento comprendido entre los 30 y 60 años, correspondiendo un 9.1% a adultos mayores. La ocupación de la fuerza laboral está orientada principalmente a actividades primarias (57%) de la agricultura, con predominio en trabajos estacionales (en los períodos de siembra a cosecha).

 Economía

En la comuna de Rengo existe una clara dependencia económica de la actividad agrícola, la que alcanza un nivel de 57%. Fundamentalmente, se trata de producción frutícola y horticultura estacional. La superficie cultivable asciende a un 25% del territorio comunal y corresponde a suelos de riego, lo que sumado al clima mediterráneo y a la abundancia de aguas puras no contaminadas, permite cultivar productos de exportación. En el sector industrial, es predominante la agroindustria y las empresas vinícolas, como Torreón de Paredes y Viña Misiones de Rengo. Otros sectores industriales de trascendencia son las industrias eléctricas, siderúrgicas, embotelladoras de agua mineral y alimentarias.
En lo que se refiere al sector servicios, ésta actividad supera el 30% de la producción total. Está enfocado en el sector bancario, salud, judicial, Correos de Chile, servicios públicos, entre otros, prestando estos servicios a diversas comunas y localidades aledañas dentro de la Provincia del Cachapoal. El turismo es una actividad incipiente, desarróllandose básicamente en los balnearios precordilleranos de Popeta y por la Ruta del Vino del Valle del Cachapoal. Con todo, posee una potencialidad turística comparativa en su ruralidad, folclore, tradición, paisaje, agua pura y buenas condiciones climáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario