miércoles, 5 de octubre de 2011

LA BASÍLICA SANTA ANA DE RENGO






BASILICA SANTA ANA DE RENGO

La Basílica Menor de Santa Ana de Rengo es un templo católico situado en la Ciudad de Rengo, y una de las tres basílicas regionales de entre las nueve basílicas menores de Chile, cuya antigüedad data desde el periodo colonial de este país.

Templo Actual
A pesar de la iniciativa de Ginouvés, no sería hasta 1877, con la llegada del Pbro. Tristán Solís, quien asumiría como párroco en 1878, que el proyecto del nuevo y actual templo de Santa Ana de Rengo comenzaría a concretarse. En primer lugar se consigue la donación de un terreno colindante con la cuadra poniente de la Plaza de Armas de Rengo, por parte del Agricultor Valentín Díaz de Valdés, y que constituye la ubicación actual de la Basílica, entre los ejes formados por las actuales avenidas Jose de San Martín, Bisquertt y Bernardo O'Higgins.

Edificio y patrimonio
El templo actual cuenta con una planta basilical ojival de 1.050 metros, con una capacidad de para alrededor de dos mil personas, sentadas y de pie. Consta de tres naves en forma de cruz latina, siendo la central la más ancha, la cual posee un crucero terminado en el cimborrio donde se emplaza el altar. La construcción interna presenta trabajos de mampostería solo en las columnas, de tipo románica, en concordancia con el estilo arquitectónico general que es de este tipo. El frontis de templo también posee sencillos trabajos de mampostería. A su vez, el demolido campanario original fue reemplazado por una estructura de metal, que recuerda al estilo de construcciones de metal puledano de Gustave Eiffel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario